jueves, 17 de abril de 2014

 RADIO SINÓNIMO DE CREATIVIDAD
RESUMEN:

Es que la radio, como muchas veces se ha dicho, es un medio ciego, pero también es un mundo a todo color que apela a la imaginación y provoca un torrente de imágenes, todo para que el oyente quede seducido por quien le propone la escucha. La radio es todo eso y más. En los receptores genera constantemente representaciones de imágenes, que a diferencia de las ofrecidas por otros medios, no están limitadas por espacios, pantallas, colores, o sonidos. Tampoco están circunscritas al lenguaje radiofónico, el cual presenta una gran riqueza expresiva y extraordinarias posibilidades de explotación. La capacidad de generar imágenes mentales en los oyentes es, sin dudas, la principal especificidad de la radio como medio de comunicación y es mucho mejor que la televisión.

PALABRAS CLAVES: Radio, audiencias, planos sonoros, imágenes mentales, efectos de sonidos, radioyentes. Voz

Vivimos en una sociedad en que  la mayoría de personas no sabemos distinguir lo bueno de lo malo y muchas veces desplazamos cosas por creer que serán mejores y terminamos engañándonos .Todo esto  pasa  con la radio, siendo ella la clave para el desarrollo y más cuando en su momento ha sido considerada  en los familias como un integrante más ya que acompaña en los quehaceres a mamá por ejemplo en muchos hogares peruanos si no existe la radio vivirían aislados del mundo ya que es quizás el único medio de comunicación, además que a través de este les permite formar parte de la noticia y no ser solo radioescuchas, sino ser participativo siempre ahora ¿ Qué sería de los seres humanos sin la voz? Respóndase usted mismo o simplemente trate de ver el noticiero del mediodía con el volumen de su televisor totalmente abajo y luego cuéntele a su vecino qué paso en el país o en el mundo, claro está si puede. Le aseguro que la información que usted obtiene con este ejercicio será en el mejor de los casos mínima, tal vez nula. Ahora haga lo contrario, dele la espalda a su televisor y suba un poco el volumen, escuche atento y después visite a su vecino con tranquilidad porque lo más probable es que tenga tema para hablar.    

Este pequeño ejemplo, un poco cotidiano, es con el fin de demostrarles a todos aquellos que utilizan a menudo las dos frases que mencioné al comienzo de este escrito que la imagen no lo es todo y que muchas veces no vale más que mil palabras; en resumen, que la imagen por sí sola es una buena fuente de información pero no lo suficiente.
Y  como todo esto la radio está siendo desplazada por la televisiónhttp://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1367609.pdf y el discurso televisivo está caracterizado por la presentación continua de programas; una emisión en la que prima la máxima concentración de contenidos en forma de ficción, información o publicidad. Dichos contenidos están articulados por unas formas enunciativas dominantes; formas que facilitan la producción de esos programas y el reconocimiento por parte de la audiencia. Dentro de ese lenguaje hegemónico existen unas reglas asumidas orgánicamente por la industria televisiva, entre las que se cuentan dos prohibiciones: el vacío y el silencio muy  dañinos para el aprendizaje de los niños en  cada  , pero en particular la radio siempre será mejor que la televisión , esta es solo una caja negra que se encuentra en frente  de todos y  nos impone cosas sin darlos opción a la participación y a la creación de nuestros juicios de valor peor aun en la creación de imágenes distintas a la que pasan ahí .Es por ellos que la radio es un medio de comunicación  que si  le tomamos importancia será de un útil para el  desarrollo y  el  progreso del país .La radio es la palabra que  convence y atrae, esta no solo es palabra, es también música y sonidos es  mezcla de códigos es lo que hace posible el poder de sugestión. La radio suscita imágenes auditivas, en otras palabras nos hace ver a través del oído,
 Y la palabra http://cisa.org.ar/wp-content/uploads/2012/06/Los-Lenguajes-de-la-Radio.pdf cumple la función de enseñar porque llega al intelecto, los sonidos sensibilizan la razón ya que sitúan al individuo en  determinado contexto o ambiente, posibilitando que el oyente “vea” con su imaginación lo que deseamos describir, esta acción de percibir, se complementa con la música, quien juega una función de hacer sentir emociones que tratamos de comunicar. Pero para que la radio sea considerada como tal es necesario hacer una mescla de planos sonoros y  efectos sonoros solo con ellos lograremos que las personas creen  imágenes propias y  que puedan  dar un  juicio de valor además de incentivar a la creatividad .Ahora hablemos de  Los planos sonoros representan las distancias físicas desde donde se emite el sonido, con la intensión de  localizar las acciones y los personajes en el espacio. A través de estas distancias los sonidos son distribuidos en cuadros espaciales, lo que genera mayor sensación de realidad, ante la desventaja de no poder mostrar mediante imágenes la ubicación de los elementos. Lo adecuada utilización de los planos permite que generen imágenes mentales, ya que el espacio percibido sonoramente se construye a partir de la ubicación de diferentes planos de cada uno de los registros sonoros, trabajando la distancia, la entonación del discurso verbal lo cual supone un mayor acercamiento o alejamiento del oyente
Los planos sonoros deben ser representados adecuadamente para no generarle alguna confusión al oyente o dificultar la recepción y entendimiento de la situación que se está representado. Así lo sustenta Arnheim, al explicar uno de los típicos errores:
“En lo que se refiere a la percepción de las distancias entre dos fuentes sonoras, es preciso decir que, si se debe notar la distancia, ambos sonidos han de diferenciarse de uno u otro modo acústicamente. Cuando dos fuentes sonoras se encuentran situadas en un punto simétrico con relación al micrófono, no se percibe la distancia que existe entre ambas: parece como si hallaran en el mismo lugar.” http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n8/resenas/R4_Manual_de_Narrativa_Radiofonica.pdf
Dentro de los planes sonoros hablamos de la ubicación en el espacio y el tiempo ósea a través de ellos voy a darme cuanta donde me encuentro y localizo.
Ahora se suma: Los sonidos nos brindan historias, los encontramos en nuestras vidas y generalmente no los notamos porque estamos acostumbrados a ellos. Siempre oímos algo, desde que nacemos estamos escuchando. Siempre está ahí y por eso es importante; así, la combinación de los sonidos nos permite reconocer un ambiente, dar sentido a un lugar; El tiempo pasó y con él llegaron nuevos mecanismos e instrumentos para grabar y reproducir sonidos. Hoy en día, las herramientas tecnológicas han permitido cambiar la manera en la que podemos registrar sonidos, estas nuevas maneras diversas y practicas nos abren posibilidades infinitas de registros de sonidos que representan piezas de gran valor ya que relatan diversas situaciones y expresan identidad; y esto gracias a que los sonidos no permiten reconocernos y distinguirnos ya que no olvidemos que  los sonidos se nutren de nuestras actividades. Sin embargo, después de la revolución  industrial los sonidos se aglomeraron en el “ruido”.
La música: es el mejor apoyo técnico para que se interpreten adecuadamente los mensajes que se radiodifunden, en algunos casos específicos, la música o las canciones son el mensaje mismo.
En un programa radial la música cumple una función de apoyo y complementación. Puede jugar el papel de reiterador de contenidos, de llamadas de atención, despertando el interés del auditor, así mismo sirve para separar secciones o parlamentos de texto, para pasar de un asunto a otro o para cerrar un parlamento o sección.
Una frase musical larga tendrá la misma función que la raya o guión que trazamos entre dos pasajes de un artículo. Como punto y seguido, dando a entender que ha terminado un aspecto de nuestro tema; otra frase musical más breve cumplirá la función de punto y aparte.
En radio la música separa las secciones o escenas, marca los traslados y las transiciones de tiempo.
Los efectos de sonidoshttp://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis83.pdf nos lleva a la capacidad de descripción y va directamente con  el objeto se relaciona con los planos dándonos una buena capacidad de creación de imágenes: La capacidad de las personas de crear imágenes auditivas se hace más eficaz gracias al aporte contextual o de circunstancia objetiva o subjetiva (del lugar donde se desarrollan los sucesos principales) que recrean los  efectos de sonido, estos últimos proceden de  fuentes sonoras artificiales o naturales. Entonces los efectos de sonidos con las particularidades y características de cada lugar, situación y tiempo, son la recreación de la realidad y de nuestros días (porque día a día estamos expuestos a sonidos que ya pasan desapercibido por su familiaridad y constancia), son el lenguaje de las cosas y de los seres. Ellos sirven para humanizar las escenas, dar vida a los programas, darle realismo, y lograr entablar una relación profunda de confianza y credibilidad de los interlocutores con la radio. Esto gracias a que los efectos de sonido son sugestivos, pues no necesita de las palabras para transmitir y generar reacciones.
La capacidad de describir ambientes (la playa, el bosque, la selva, etc.) y el día, de reforzar atmósferas emocionales (puertas chirriantes, campanadas) y establecer nexos de continuidad entre una escena y otra (el tren que se aleja), trabajados adecuadamente pueden hacer maravillas e involucrar completamente a los oyentes. Este es el principal objetivo de las historias narradas a través de los sonidos, sin la intervención de la voz humana, el arte de los sonidos, el radioarte. Se ha comprobado que la contextualización y la narración de estas historias son muy efectivas, pues desarrollan en profundidad la capacidad sensible de los oyentes apelando a la atención y concentración en su totalidad. Efectos de sonido nos lleva a la capacidad de descripción y va directamente con  el objeto se relaciona con los planos dándonos una buena capacidad de creación de imágenes http://asrav.org/artesonoro%20y%20radioarte.pdf
La radio, es la voz del locutor, de ahí la importancia de realizar una buena y correcta locución, es necesario que el locutor adquiera una serie de destrezas y conocimientos acerca de las técnicas a tener en cuenta en la lectura del mensaje: la dicción, consiste en pronunciar correctamente los sonidos de los fonemas, palabras, y frases que constituyen un discurso; también hay que tener en cuenta que una buena respiración n en la lectura y en la pronunciación es importante para evitar errores; la entonación, podría definirse como el énfasis que ponemos a las palabras, para darles sentido  y el contenido llegue de manera clara al oyente, para ello están las inflexiones de voz, con la que se busca con el cambio de intensidad y tono resaltar los aspectos y  palabras claves d un texto; así mismo hay que procurar que la velocidad de lectura se adecue al mensaje radiofónico lo ideal es un término medio.
Dentro de la creación de imágenes mentales no solo es importante los planos sonoros, .efectos, música sino además la clave y es aquella que nos va dar el sentir y  apela a los sentimientos es La voz, aquella que debe estar bien preparada y con la intensidad que se va decir para ser capaz de crear las imágenes mentales
El sonido de la voz nos sirve para crear la palabra, pero también nos sirve permite tararear contenidos musicales o emitir contenidos clasificables como efectos sonoros. Así pues palabra y voz no son equivalentes, palabra y voz se integran en el lenguaje verbal verba
 La radio es el medio que eleva la voz en su máxima expresión introduce en el sonido todo su  poder, de forma que cada oyente hace suyas las voces, los sonidos y cada matiz de estos, construyendo a partir de ellos las fuentes de ese sonido a su modo. Precisamente porque el medio radiofónico es eminentemente sonido nos centraremos ahora en la importancia de la voz en la radio.
No olvidemos que son esas las calificaciones que la convierten en «personal, cercana, propia. Por eso es flexible; por eso puede despertar la imaginación y hacernos pasear por lugares ignotos, transmitir sentimientos profundos, transitar por el tiempo. Ir y venir, subir y bajar, abrir y cerrar»
Podemos sostener que la imagen es mucho más que la mirada, y que la radio tiene el poder de poner en marcha procesos sinestésicos en los que se produce la unión de dos imágenes que pertenecen a diferentes sentidos. Se trata de una experiencia en la que la estimulación de un sentido provoca una percepción, que de ordinario se produciría con la estimulación de otro sentido. Así podemos decir que hemos visto a alguien cuando solo hemos oído su voz. En definitiva, la capacidad de la radio como medio creador de imágenes mentales no se pone en duda. 


CONCLUSIÓN
Realmente sin la radio hasta hoy no podríamos enterarnos de todo, si bien es cierto una imagen vale más de mil palabras pues una voz intensa cautiva y  apela  a tus sentimientos haciendo en tu memoria que recuerdes experiencias  vividas que ya quizás no recordabas además de hacerte una persona creativa con espíritu de superación  no  una simple persona sentada todo el día en el  sofá delante de una caja negra y  siendo  nosotros solo receptores de ello sin  capacidad de un  juicio propio de valor .















1 comentario:

  1. Rosa,
    Elemental, necesitado de mayores precisiones y orientaciones innovadoras.
    Es necesario que desarrolles mejores estrategias de vinculación entre el punto de convergencia en tu texto y los contenidos de tus materiales de asistencia.

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