TODO TIENE SU
ORDEN, TODO TIENE UNA PROGRAMACION!
RESUMEN: Es necesario para la
emisión de un programa a través de una radio muchos elementos pero el mas
principal y es para que el programa
tenga una columna vertebral es la programación, pues es ahí donde se encontrara
la visión, misión concepto muy importantes y que deben estar bien definidos para que la radio triunfe y tenga la mejor audiencia .Después de eso
viene las cuñas, los géneros y los
locutores además de todo lo técnico necesario para SALIR A LA AIRE.
PALABRAS CLAVES: Programación radial, cuñas
radiales, géneros informativos géneros dramáticos, radionovelas, audiencia
objetiva.
¿Es
posible salir al aire sin una
programación radiofónica? ¿sin un formato radial? Peor aun sin una cuña radial .En realidad si se podría
pero esa emisora en pocos días
desaparecerá porque nadie la echaría, por no
tener un orden, ni nada definido es por eso que le debemos dar mucha
importancia a la programación pues ahí encontraremos su visión, misión, el tipo
de soporte económico y el nivel de compromiso que adquiera con la sociedad.
Además de que podemos distinguir entre
distintos géneros periodísticos, según su contenido esté más orientado a la
información, la formación o el entretenimiento. Los géneros más habituales son
los informativos, pero también hay gran predominio de programas musicales e
incluso de canales temáticos especializados en radio fórmula. El género menos
frecuente en la radio utilizada ahora es
el de ficción o dramáticos, a pesar de que en los inicios de la historia de la
radio fue uno de los contenidos más populares en seriales de emisión periódica
(con radionovelas) El género dramático es el que por excelencia nos va hacer
llorar, reír, soñar, identificarnos con los personajes, amarlos, odiarlos,
etc. El reto de este género es lograr
exactamente lo ya mencionado, a través de la simpatía (a favor del protagonista
y en contra del antagonista) y la empatía (identificación con la historia, con
el personaje, etc.)
Los
productos que pertenecen al género dramático (radioteatro, radionovela, series,
cuentos, fábulas, socio dramas, diálogos antagónicos, cartas dramatizadas,
etc.) se basan netamente en los conflictos generados por las asperezas entre el
querer el poder y el deber. Los conflictos en sinergia con una idea creativa
son el punto de partida para definir nuestros argumentos: primero reconocer las
locaciones, los personajes y sus respectivos perfiles, el subgénero al que
pertenece nuestra historia, y dividir el arco dramático (presentación del
conflicto, enriedo del conflicto y desenlace)..
Entonces
un programa de radio es un conjunto de emisiones (mensajes radiofónicos) que responden
a una misma temática, un mismo formato, durante un tiempo determinado y en la
misma franja horaria normalmente. El programa se reconoce por su nombre, su
temática, sus características, su emisora y por quienes intervienen en él, si
bien, a lo largo del tiempo, todos estos elementos salvo el primero pueden ir
variando aunque nos refiramos al mismo programa.
Todo
programa de radio comienza indudablemente con una ideahttp://sitio.amarcuruguay.org/wp-content/uploads/2012/07/LFLACSO-A-Kaplun-PUBCOM.pdf Definimos idea, en este caso, como un conjunto
de características básicas que conforman la esencia del programa, es decir, los
primeros apuntes que vamos anotando en referencia a nuestro programa se
convierten en la idea principal del programa. Descubriremos más tarde que estos
apuntes sufrirán una transformación, algunos se eliminarán y otros
evolucionarán hasta que se forme el cuerpo del programa de radio que deseemos
hacer. Evidentemente, el primer objetivo de todo programa de radio es que se
escuche por una audiencia y que ésta sea la más amplia posible. Pero nos referimos
con este punto a la finalidad general del programa que estará formada por
varios objetivos, es decir, queremos un programa informativo, de
entretenimiento, de servicio público, etc.
Ahora
debemos que tener en cuenta la audiencia
potencial a la que va dirigido. Entendemos por audiencia potencial las personas
que pueden escuchar nuestro programa, y no hay que confundirlo con la audiencia
real de nuestro programa que será un determinado número de personas y que puede
coincidir con la edad, sexo e intereses culturales de la audiencia potencial. De
esta forma, los contenidos de nuestro programa deberán ser acordes con la audiencia
a la que deseemos dirigirnos. Es más, debemos asegurarnos de que para el tipo
de programa que queremos existe una audiencia potencial, es decir, nuestro programa
ha de tener audiencia, sino es así, ¿para qué lo hacemos? Tu programa puede
tener una audiencia muy concreta o estar abierto a diferentes
Pues
para que un programa salga al aire no solo es con la programación radiofónica sino
también debemos utilizar las cuñas http://www.creatividadysociedad.com/articulos/11/Creatividad%20y%20Sociedad.%20La%20estrategia%20creativa%20en%20la%20cun%CC%83a%20radiofo%CC%81nica%20con%20fines%20sociales.pdf que son un formato de publicidad donde juega un único
sentido: el oído. Al prescindir del
resto de sentidos, sobre todo de la vista, debemos hacer más hincapié en
ciertos factores para conseguir un anuncio de radio eficaz. http://viejo.eccc.ucr.ac.cr/pdf/generos06%20caraya.pdf El
objetivo de la cuña publicitaria es el mismo que el de todo anuncio: impactar
en el oyente para que recuerde nuestro producto o servicio en el momento que lo
necesite.
Los
factores principales para conseguir un buen anuncio de radio serán. Además es
con estas cuñas que la radio puede
permanecer en el mercado ya que las empresas pagan por que les pasemos sus
anuncios publicitarios dándose así un doble mercado el cual toda empresa debe
realizarlo para que no sea olvidada y se mantenga.
Hablemos del de un locutor http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer31-06-espinosa.pdf no radica en su voz en sí, simplemente en la
calidez que transmita con ella, las sensaciones que despierte, la
identificación y confabulación que logre con la audiencia, esto basada en su
naturalidad al momento de hablar, para esto tiene que darle énfasis a las
lecturas, debe articular bien las palabras (para lo cual se debe aprender a
respirar adecuadamente, hasta el estómago, hasta que el diafragma se eleve,
lento y pausado para no dejarse arrastrar por los nervios, el cual es uno de
los principales enemigos de los locutores), respetar los silencios orales,
escribir para los oídos y no para los ojos, como dice Martínez Albertos (he
aquí algunos sabios consejos. Con todo esto ya se podría pensar en hacer RADIO
ya que es una palabra un pequeña pero con
un significado enorme.
CONCLUSIÓN : Con los requisitos de tener
una programación buena , de no impostar la voz, de saber controlar sus nervios
y con ello realizar la adecuada lectura para los oídos, actuando con creatividad a través de planos sonoros y efectos sonoros (creatividad), de
personificación, de pre producción, producción y post producción, y también la
exquisitez, variedad, innovación e imaginación que caracteriza a las cuñas en
cualquiera de sus modelos, se podrá hacer crear una radio educativa y que sirva a la sociedad .
fotografias :VIDEO :
AUDIOS :
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