jueves, 17 de abril de 2014

TODO TIENE SU  ORDEN, TODO  TIENE UNA PROGRAMACION!

RESUMEN: Es necesario para la emisión de un programa a través de una radio muchos elementos pero  el  mas principal y  es para que el programa tenga una columna vertebral es la programación, pues es ahí donde se encontrara la visión, misión concepto muy importantes y que deben estar bien  definidos para que la radio triunfe y  tenga la mejor audiencia .Después de eso viene las cuñas, los géneros y  los locutores además de todo lo técnico necesario para  SALIR A LA AIRE.


PALABRAS CLAVES: Programación radial, cuñas radiales, géneros informativos géneros dramáticos, radionovelas, audiencia objetiva.



¿Es posible salir al aire sin  una programación radiofónica? ¿sin  un  formato radial? Peor aun  sin una cuña radial .En realidad si se podría pero esa emisora en  pocos días desaparecerá porque nadie la echaría, por no  tener un orden, ni nada definido es por eso que le debemos dar mucha importancia a la programación pues ahí encontraremos su visión, misión, el tipo de soporte económico y el nivel de compromiso que adquiera con la sociedad. Además de que  podemos distinguir entre distintos géneros periodísticos, según su contenido esté más orientado a la información, la formación o el entretenimiento. Los géneros más habituales son los informativos, pero también hay gran predominio de programas musicales e incluso de canales temáticos especializados en radio fórmula. El género menos frecuente en la radio utilizada ahora  es el de ficción o dramáticos, a pesar de que en los inicios de la historia de la radio fue uno de los contenidos más populares en seriales de emisión periódica (con radionovelas) El género dramático es el que por excelencia nos va hacer llorar, reír, soñar, identificarnos con los personajes, amarlos, odiarlos, etc.  El reto de este género es lograr exactamente lo ya mencionado, a través de la simpatía (a favor del protagonista y en contra del antagonista) y la empatía (identificación con la historia, con el personaje, etc.)
Los productos que pertenecen al género dramático (radioteatro, radionovela, series, cuentos, fábulas, socio dramas, diálogos antagónicos, cartas dramatizadas, etc.) se basan netamente en los conflictos generados por las asperezas entre el querer el poder y el deber. Los conflictos en sinergia con una idea creativa son el punto de partida para definir nuestros argumentos: primero reconocer las locaciones, los personajes y sus respectivos perfiles, el subgénero al que pertenece nuestra historia, y dividir el arco dramático (presentación del conflicto, enriedo del conflicto y desenlace)..
Entonces un programa de radio es un conjunto de emisiones (mensajes radiofónicos) que responden a una misma temática, un mismo formato, durante un tiempo determinado y en la misma franja horaria normalmente. El programa se reconoce por su nombre, su temática, sus características, su emisora y por quienes intervienen en él, si bien, a lo largo del tiempo, todos estos elementos salvo el primero pueden ir variando aunque nos refiramos al mismo programa.
Todo programa de radio comienza indudablemente con una ideahttp://sitio.amarcuruguay.org/wp-content/uploads/2012/07/LFLACSO-A-Kaplun-PUBCOM.pdf  Definimos idea, en este caso, como un conjunto de características básicas que conforman la esencia del programa, es decir, los primeros apuntes que vamos anotando en referencia a nuestro programa se convierten en la idea principal del programa. Descubriremos más tarde que estos apuntes sufrirán una transformación, algunos se eliminarán y otros evolucionarán hasta que se forme el cuerpo del programa de radio que deseemos hacer. Evidentemente, el primer objetivo de todo programa de radio es que se escuche por una audiencia y que ésta sea la más amplia posible. Pero nos referimos con este punto a la finalidad general del programa que estará formada por varios objetivos, es decir, queremos un programa informativo, de entretenimiento, de servicio público, etc.
Ahora debemos  que tener en cuenta la audiencia potencial a la que va dirigido. Entendemos por audiencia potencial las personas que pueden escuchar nuestro programa, y no hay que confundirlo con la audiencia real de nuestro programa que será un determinado número de personas y que puede coincidir con la edad, sexo e intereses culturales de la audiencia potencial. De esta forma, los contenidos de nuestro programa deberán ser acordes con la audiencia a la que deseemos dirigirnos. Es más, debemos asegurarnos de que para el tipo de programa que queremos existe una audiencia potencial, es decir, nuestro programa ha de tener audiencia, sino es así, ¿para qué lo hacemos? Tu programa puede tener una audiencia muy concreta o estar abierto a diferentes
Pues para que un programa salga al aire no solo es con la programación radiofónica sino también debemos utilizar las  cuñas http://www.creatividadysociedad.com/articulos/11/Creatividad%20y%20Sociedad.%20La%20estrategia%20creativa%20en%20la%20cun%CC%83a%20radiofo%CC%81nica%20con%20fines%20sociales.pdf  que son  un formato de publicidad donde juega un único sentido: el oído.  Al prescindir del resto de sentidos, sobre todo de la vista, debemos hacer más hincapié en ciertos factores para conseguir un anuncio de radio eficaz.  http://viejo.eccc.ucr.ac.cr/pdf/generos06%20caraya.pdf   El objetivo de la cuña publicitaria es el mismo que el de todo anuncio: impactar en el oyente para que recuerde nuestro producto o servicio en el momento que lo necesite.
Los factores principales para conseguir un buen anuncio de radio serán. Además es con estas cuñas que  la radio puede permanecer en el mercado  ya que  las empresas pagan por que les pasemos sus anuncios  publicitarios dándose así  un doble mercado el cual toda empresa debe realizarlo para que no sea olvidada y se mantenga.
Hablemos del  de un locutor http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer31-06-espinosa.pdf no radica en su voz en sí, simplemente en la calidez que transmita con ella, las sensaciones que despierte, la identificación y confabulación que logre con la audiencia, esto basada en su naturalidad al momento de hablar, para esto tiene que darle énfasis a las lecturas, debe articular bien las palabras (para lo cual se debe aprender a respirar adecuadamente, hasta el estómago, hasta que el diafragma se eleve, lento y pausado para no dejarse arrastrar por los nervios, el cual es uno de los principales enemigos de los locutores), respetar los silencios orales, escribir para los oídos y no para los ojos, como dice Martínez Albertos (he aquí algunos sabios consejos. Con todo esto ya se podría pensar en hacer RADIO ya que es una palabra un pequeña pero con  un significado enorme.
CONCLUSIÓN : Con los requisitos de tener una programación buena , de no impostar la voz, de saber controlar sus nervios y con ello realizar la adecuada lectura para los oídos, actuando con  creatividad a través de planos sonoros y  efectos sonoros (creatividad), de personificación, de pre producción, producción y post producción, y también la exquisitez, variedad, innovación e imaginación que caracteriza a las cuñas en cualquiera de sus modelos, se podrá hacer crear una radio educativa y  que sirva a la sociedad .

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